Descripción y fotos:
Ahora mismo la armadora alemana Mercedes-Benz solo es proveedora de chasis para que empresas externas se dediquen a producir y ensamblar los autobuses que quieran ofrecer al público. En este caso la AYCO, presenta dos unidades de tipo suburbano o inter-municipal y se trata del Cosmopolitan y del Sigma OF.
En el caso del AYCO Sigma OF, emplea la plataforma OF 1118/41 que equipa motor de 4 cilindros y 4.7 litros de desplazamiento. Y en el caso del AYCO Cosmopolitan, ocupa la OH 1524/52 con motor de 6 cilindros y 7.2 litros. Ambos con tecnología de urea lo cual disminuye considerablemente la emisión de partículas contaminantes. Ambos cumplen la norma europea Euro V.
Este par de autobuses se emplean básicamente para el transporte público y cubren mayores distancias por lo que son muy socorridos en ciudades de tamaño mediano a grande. Lugares en que la gente viaja lejos todos los días de su casa a su trabajo y viceversa. Algunas rutas cubren sitios algo remotos y por ello como el Cosmopolitan traen espacios para cargar bultos y equipaje en la parte justo arriba de los asientos.
Estos chasis tienen el motor en la parte delantera, por lo que a pesar de ser camiones de frente chato, producen mucho espacio interior para colocar asientos y pasajeros. Dependiendo de las necesidades del cliente se pueden solicitar unidades con una o dos puertas, una de acceso y la otra de salida. Naturalmente el tipo de asientos también es a pedido del cliente. Algunas empresas solicitan este tipo de unidades para transporte de personal, algunos colegios importantes para transporte de alumnos, etcétera.
La reputación de la carrocera AYCO está garantizada por muchos años de experiencia en el mercado nacional, además de que la Mercedes-Benz exige un elevado estándar de calidad para prestar sus chasis y dar el visto bueno de operación. El motor y la caja son provistos directamente por la casa alemana por lo que la tecnología y el rendimiento son de calidad superior.
El autobús suburbano o interurbano es terreno de grandes grupos de transporte público que explotan una concesión de ruta. Y mediante dicha autorización avalan sus compras por flotilla y aún gestionan sus créditos de esa manera. Para empresas particulares existen las opciones de la compra al contado, crédito o hasta en arrendamiento puro (leasing) o financiero.
Contacte al asesor de ventas:
Vendedor: Euro Centro Aguascalientes
Atención: Aguascalientes, Aguascalientes
Teléfono: 449 910-9670
y 449 910-9677
Vendedor: Camiones Vence Tijuana
Atención: Tijuana, Baja California Norte
Teléfono: 664 621-3376
Vendedor: Astrocamiones
Atención: Lerma, Estado de México
Teléfono: 728 282-9908
Vendedor: Zapata Camiones Tlalnepantla
Atención: Tlalnepantla, Estado de México
Teléfono: 55 5321-3030
Vendedor: Zapata Camiones Altamira
Atención: La Puerta, Tamaulipas
Teléfono: 833 115-1500
Vendedor: CACHISA Chihuahua
Atención: Chihuahua, Chihuahua
Teléfono: 614 459-2250
Vendedor: Jiménez Autocamiones Colima
Atención: Colima, Colima
Teléfono: 312 316-3370
Vendedor: Gruver Morelos
Atención: Cuernavaca, Morelos
Teléfono: 777 688-9442
*Pregunte por disponibilidad y cotizaciones.
Compite contra:
- International Beccar Urviabus G3, AYCO Sigma y AYCO Cosmopolitan
- Volkswagen AYCO Sigma, AYCO Cosmopolitan y Beccar Urviabus OD
- Volvo AYCO Cosmopolitan y AYCO Nervi 3.4
*Se intenta comparar por tipo de vehículo y precio.
Especificaciones técnicas:
Características del chasis Mercedes-Benz OF 1118/41
- Motor Mercedes-Benz OM 924 LA L4 4.8L turbo-diésel con inyección por riel común
- Potencia 182 hp @ 2,200 rpm y torque 516 lb-ft @ 1,200-1,600 rpm
- Cumple norma ambiental Euro V
- Dirección hidráulica de potencia
- Compresor neumático mono-cilindro 352 cm3 / 20.7 CFM
- Ventilador de 8 aspas con embrague de acoplamiento viscoso
- Embrague tipo mono-disco en seco, con activación servo asistida 362 mm de diámetro
- Caja de cambios Mercedes-Benz G-60, manual de 6 velocidades sincronizadas
- Eje delantero tipo viga «I» Elliot invertida, capacidad 5,400 kg (11,880 lb)
- Suspensión delantera de muelles semi-elípticos simétricas, amortiguadores telescópicos de servicio pesado con barra estabilizadora
- Eje trasero tractivo rígido capacidad 6,800 kg (14,960 lb)
- Relación eje final 3.91:1 con flecha cardán de 3 piezas
- Suspensión trasera de muelles semi-elípticos simétricas, amortiguadores telescópicos de servicio pesado con barra estabilizadora
- Llantas tamaño 11R22.5 y rines de acero 22.5 x 8.25″
- Frenos de servicio neumáticos de tambor, sistema doble split independiente, delanteros 15 x 7″ Q+ y traseros 15 x 8 5/8″ Q+
- Sistema de frenado equipado con secador de aire con purga automática
- Freno auxiliar en múltiple de escape y de válvulas a la cabeza del motor controlado por interruptor en tablero
- Tanque de combustible de plástico capacidad 210 litros (55.6 galones) ubicado lado derecho
- Tanque AdBlue® de plástico 25 litros (6.6 galones) lado derecho, opcional lado izquierdo
- Sistema eléctrico de 24 V, 2 baterías de 12 V / 730 CCA, doble propósito y ciclo profundo
- Alternador 28 V de 80 A de capacidad
- Sistema de llave de encendido codificada y transponder para proteger el vehículo contra robo de módulos electrónicos
- Distancia entre ejes 4,156 mm (206.7″)
- Longitud chasis 7,910 mm / 8,810 mm
- Peso bruto vehicular 12,200 kg (26,840 lb)
-
Equipo opcional:
- Llantas tamaño 275/80 R22.5
- Sistema ABS. Freno de parada (apertura de puertas)
- Preparación para sistema FMS (Gateway)
- Volante multifuncional
- Columna de dirección ajustable
- Conector frontal de aire comprimido para arrastre
- Conector eléctrico para arrastre
- Válvulas de drenado de los tanques de aire
- Travesaño de cierre frontal
Mercedes-Benz AYCO Sigma OF (OF 1118/41)
870 | 950 | 1020 | |
---|---|---|---|
Ancho total | 2,510 mm | 2,510 mm | 2,510 mm |
Altura total | 3,340 mm | 3,340 mm | 3,340 mm |
Largo total | 8,850 mm | 9,650 mm | 10,250 mm |
Distancia entre ejes | 4,150 mm | 4,420 mm | 4,860 mm |
Volado trasero | 2,520 mm | 3,060 mm | 3,220 mm |
Volado delantero | 2,180 mm | 2,170 mm | 2,170 mm |
Ancho interior | 2,420 mm | 2,420 mm | 2,420 mm |
Altura interior | 2,020 mm | 2,020 mm | 2,020 mm |
870 | 950 | 1020 | |
---|---|---|---|
Asientos bajos fijos | 36 | 40 | 46 |
Asientos altos fijos | 36 | 40 | 42 |
Asientos reclinables | 32 | 36 | 40 |
870 | 950 | 1020 | |
---|---|---|---|
Asientos bajos fijos | 33 | 38 | 42 |
Asientos altos fijos | 31 | 36 | 40 |
Asientos reclinables | 27 | 32 | 38 |
Características del chasis Mercedes-Benz OH 1524/52
- Motor Mercedes-Benz OM 926 LA L6 7.2L turbo-diésel con inyección por riel común
- Potencia 235 hp @ 2,200 rpm y torque 627 lb-ft @ 1,200-1,600 rpm
- Cumple norma ambiental Euro V
- Diámetro x carrera 106 x 136 mm
- Dirección hidráulica de potencia
- Compresor neumático mono-cilindro 393 cm3 / 23.1 CFM
- Ventilador de 9 aspas con mecanismo de embrague electromagnético
- Embrague tipo mono-disco en seco, con activación servo asistida 395 mm de diámetro
- Caja de cambios Mercedes-Benz G 85-6 manual de 6 velocidades sincronizadas, con sobre-marcha en la 6ª velocidad
- Eje delantero tipo viga «I» Elliot invertida, capacidad 5,000 kg (11,000 lb)
- Suspensión delantera de muelles semi-elípticos simétricas, amortiguadores telescópicos de servicio pesado con barra estabilizadora
- Eje trasero tractivo rígido capacidad 10,000 kg (22,000 lb)
- Relación eje final 5.222:1 opcional 5.875:1
- Suspensión trasera de muelles semi-elípticos simétricas, amortiguadores telescópicos de servicio pesado con barra estabilizadora
- Llantas tamaño 11R22.5 y rines de acero 22.5 x 8.25″
- Frenos de servicio neumáticos de tambor, sistema doble split independiente, delanteros 15 x 7″ Q+ y traseros 15 x 8 5/8″ Q+
- Sistema de frenado equipado con secador de aire con purga automática
- Freno auxiliar en múltiple de escape y de válvulas a la cabeza del motor controlado por interruptor en tablero
- Tanque de combustible de plástico capacidad 210 litros (55.6 galones) ubicado lado derecho
- Tanque AdBlue® de plástico 25 litros (6.6 galones) lado derecho, opcional lado izquierdo
- Sistema eléctrico de 24 V, 2 baterías de 12 V / 730 CCA, doble propósito y ciclo profundo
- Alternador 28 V de 80 A de capacidad
- Sistema de llave de encendido codificada y transponder para proteger el vehículo contra robo de módulos electrónicos
- Distancia entre ejes 5,250 mm (206.7″)
- Longitud chasis 10,800 mm / 11,000 mm
- Peso bruto vehicular 15,000 kg (33,000 lb)
-
Equipo opcional:
- Llantas tamaño 275/80 R22.5 o 11R24.5
- Rines de acero tamaño 24.5 x 8.25″
- Alternador 28 V / 80 A adicional para A/C
- Tanques combustible de plástico 210 litros lado izquierdo o entre largueros. De plástico 300 litros lado derecho o lado izquierdo
- Sistema ABS, ASR.
- Freno de parada (apertura de puertas).
- Inhibidor de acelerador
- Preparación para sistema FMS (Gateway)
- Volante multifuncional
- Columna de dirección ajustable
- Preparación para toma de calefacción
- Preparación para toma de aire en la parte superior
- Llave general de emergencia, corriente y combustible
- Bocina electro-neumática
- Válvulas de drenado de los tanques de aire
- Conector frontal de aire comprimido
- Conector eléctrico para arrastre
- Indicador de restricción de aire mecánico
Mercedes-Benz AYCO Cosmopolitan (OH 1524/52)
206 | |
---|---|
Ancho total | 2,580 mm |
Altura total | 3,250 mm |
Largo total | 11,060 mm |
Volado trasero | 3,400 mm |
Volado delantero | 2,410 mm |
Ancho interior | 2,460 mm |
Altura interior | 2,030 mm |
206 | |
---|---|
Asientos bajos fijos | 47 |
Asientos altos fijos | 45 |
Asientos reclinables | 41 |
206 | |
---|---|
Asientos bajos fijos | 45 |
Asientos altos fijos | 43 |
Asientos reclinables | 39 |
Mercedes-Benz Beccar Urviabus G3 (OH 1524/52)
- Estructura en perfiles de alta resistencia
- Costados en lámina bonderizada
- Toldo en una sola pieza de aluminio y fibra de vidrio
- Piso de triplay marino y linóleo de tráfico pesado
- Aislamiento termo acústico de poliuretano
- Iluminación exterior reglamentaria
- Iluminación interior en LED
- Parabrisas en 2 secciones
- Desarrollo estructural resistente en materiales galvanizados con opción a recubrimiento de aluminio
- Diseño formal que permite un mejor acceso y mantenimiento
1518/47 | 1518/52 | 1524/52 | |
---|---|---|---|
Longitud | 10,350 mm | 10,850 mm | 11,150 mm |
Altura | 3,200 mm | 3,200 mm | 3,200 mm |
Ancho | 2,550 mm | 2,550 mm | 2,550 mm |
Altura interior | 2,090 mm | 2,090 mm | 2,090 mm |
Ancho interior | 2,430 mm | 2,430 mm | 2,430 mm |
Asientos | 43 | 43 | 45 |
Chasis | OH 1518/47 | OH 1518/52 |
OH 1524/52 y OH 1624/52 |
Eslogan publicitario de la marca:
"El estándar de los autobuses..."