Descripción y fotos:
Como marca, la Volkswagen también tiene participación en el mercado de los autobuses. A nivel internacional, esta división es manejada por una empresa que engloba tanto a la MAN como a la Volkswagen que ofrecen cada uno un distinto conjunto de chasis de acuerdo a criterios de mercado y mercadotecnia. Y a ultimas fechas ahora se administran por una sociedad llamada Traton.
En el nicho de los chasis para autobuses de tipo urbano la Volkswagen ofrece una pequeña línea denominada Volksbus. Misma que resulta ideal para unidades minibús y autobús destinadas a rutas citadinas en específico para el transporte público concesionario.
La Volkswagen pone el chasis y empresas externas como son la AYCO, la Beccar o la Marcopolo se encargan de fabricar las carrocerías correspondientes. Los clientes pueden entonces elegir entre una amplia gama de opciones. En ellas se agotan necesidades tales como el tipo y cantidad de asientos. Si se requiere una carrocería con una o dos puertas, si llevan porta-bultos, etcétera.
Naturalmente muchas otras empresas se pueden beneficiar de un autobús como por ejemplo empresas de transporte de personal, transporte escolar, transporte público privado mediante aplicaciones de internet, empresas turísticas entre otros rubros.
Los autobuses de tipo urbano, son la especialidad para las empresas o grupos de concesionarios de transporte público. Dicha concesión es el aval para las empresas de crédito y/o bancos que surten financiamiento a este importante sector. Para el caso de empresas particulares, si hay disponibles esquemas de crédito o arrendamiento puro (leasing) y financiero.
Contacte al asesor de ventas:
Vendedor: José Luis Cruz Franco
Atención: Ciudad de México
e-mail: jlcruzvwtrucks.comerciales@gmail.com
Teléfono: 55 1535-3654
*Pregunte por disponibilidad y cotizaciones.
Compite contra:
- AYCO Orion HINO AYCO Orion
- AYCO Orion Isuzu ELF 600 Bus 30
- AYCO Orion Mercedes-Benz AYCO Toreto y Beccar Urbi G2
- AYCO Zafiro DINA Runner
- AYCO Zafiro HINO Serie 500 AYCO Zafiro
- AYCO Zafiro International AYCO Zafiro
- AYCO Zafiro Mercedes-Benz Marcopolo Boxer
- Beccar Urviabus OD 15.190 International Beccar Urviabus FE
- Beccar Urviabus OD 15.190 DINA Linner 12
*Se intenta comparar por tipo de vehículo y precio.
Especificaciones técnicas:
Características del chasis Volksbus 8.160 OD
- Motor Más información L4 turbo-diésel con inyección por riel común
- Potencia máxima 160 hp y torque máximo 326 lb-ft
- Cumple norma de emisiones Euro V mediante tecnología SCR
- Transmisión manual de 5 velocidades al frente y reversa
- Frenos neumáticos de tambor en ambos ejes, levas tipo «S» con ABS y EBD
- Máximo / mínimo carrozable 8.4 metros / 7 metros
Volkswagen AYCO Orion (8.160 OD)
- Aislamiento con poliuretano aspreado en toldo, costado y parte posterior
- Aluminio anti-derrapante en el piso del operador
- Asiento para operador anatómico con ajuste de altura, deslizable en dos sentidos, tapizado en tela y con cinturón de seguridad de dos puntos
- Cajuela lateral con chapa
- Defensas en 3 piezas de plástico reforzado con fibra de vidrio y alma de acero
- Defroster aire ambiente
- Dos fallebas en toldo con extractor
- 2 espejos retrovisores exteriores con luna plana y convexo, espejo frontal interior y espejo interior trasero convexo
- 2 limpiaparabrisas eléctricos de 2 velocidades con paro automático
- 2 timbres en pasamanos
- 2 ventanillas de emergencia de cristal templado una en cada costado de la unidad
- Estéreo AM/FM/mp3 con 2 bocinas y antena
- Estribos en lámina galvanizada calibre 14
- Estructura en perfiles de acero galvanizado de alta resistencia calibre 14 de 1 1/2 x 3″
- Huellas de aluminio anti-derrapante en estribos
- Iluminación exterior de acuerdo a norma, luz central trasera de freno, 4 faros y calaveras envolventes
- Iluminación interior en LED en ambos lados
- Laminación exterior en lámina galvanizada calibre 18 y 20, frente y posterior en plástico reforzado con fibra de vidrio
- Laminación interior en material fenólico
- Letrero de rutas mecánico con iluminación en tablillas LED
- Linóleo para tráfico pesado en piso y estribos
- Mampara para el conductor
- Medallón en cristal templado Filtrasol
- Parabrisas de 2 piezas y cristal inastillable de 6 mm con cañuela
- Pasamanos en tubo plastificado con bridas plásticas con alma de acero
- Pintura exterior en poliuretano anti-graffiti en color blanco
- Piso en estructura reticular de alta resistencia y triplay marino de 12 mm retardante a la flama
- Porta-llanta en parte posterior
- Protección de pasta bituminosa y anticorrosiva en piso, estribos y faldillas
- Toldo de una pieza en plástico reforzado con fibra de vidrio
- Una o dos puertas plegadizas en lámina galvanizada
- Válvula exterior para apertura y cierre de puertas oculta en compartimento de baterías
- Ventanillas estándar con cristal filtrasol, corredizas en parte superior y marco en color negro en el perímetro
- Vueltas de rueda con cañuela
- Capacidad para 34 asientos
-
Equipo opcional:
- Asientos para pasajeros
- Laminación exterior en aluminio en costados y faldillas
- Letrero electrónico de rutas en LED
- Pasamanos en acero inoxidable
- Porta-bultos interior ligero tapizado en tela o vinilo
Orion (8.160 OD) | |
---|---|
Ancho total | 2,400 mm |
Altura total | 2,960 mm |
Largo total | 9,040 mm |
Volado trasero | 2,990 mm |
Volado delantero | 1,750 mm |
Distancia entre ejes | 4,300 mm |
Ancho interior | 2,320 mm |
Altura interior | 1,980 mm |
Características del chasis Volksbus 14.190 SCD
- Motor MAN D0834 190 L4 4.5L turbo-diésel con inyección por riel común
- Potencia 186 hp @ 2,400 rpm y torque 516 lb-ft @ 1,100-1,600 rpm
- Tecnología EGR
- Cumple norma ambiental Euro V
- Compresor de aire WABCO 238
- Dirección hidráulica ZF™ 8097 de bolas recirculantes
- Tracción trasera 4×2
- Embrague tipo mono-disco en seco de pasta orgánica ZF™ SACHS con mando servo-asistido, diámetro 395 mm
- Transmisión manual EATON® FS 5406A 6 velocidades sincronizadas adelante y reversa
-
Relaciones de la caja:
- 1ª 9.01:1
- 2ª 5.27:1
- 3ª 3.22:1
- 4ª 2.04:1
- 5ª 1.36:1
- 6ª 1.00:1
- Rª 6.06:1
- Eje delantero tipo viga I en acero estampado Meritor MFS-13 (opción Sifco 13K)
- Suspensión delantera con muelles semi-elípticos con amortiguadores de doble acción y barra estabilizadora
- Eje trasero tipo rígido Meritor MS 23-158 con relación final 4.88:1
- Suspensión trasera con muelles semi-elípticos con amortiguadores de doble acción y barra estabilizadora
- Chasis tipo escalera con vigas rectas y perfil en «U» de acero LNE 38
- Llantas tamaño 11 R22.5 con rines 7.5 x 22.5″ de acero
- Frenos de servicio de aire de levas tipo «S» con tambor en ambos ejes
- Circuito doble independiente, reservorio triple de aire c/ filtro y secador coalescente
- Freno de estacionamiento mediante cámara de muelle acumulador actuación en ruedas traseras
- Freno de motor MAN EVBec (freno culata) y tipo mariposa con mando en tablero
- Sistema eléctrico de 24 V
- 2 baterías de 12 V 170 Ah cada una
- Alternador de 28 V 80 A
- Tanque de combustible en plástico capacidad 275 litros
-
Dimensiones del chasis:
- Largo total 9,550 mm
- Distancia entre ejes 5,950 mm
- Voladizo delantero 1,046 mm
- Voladizo trasero 2,554 mm
- Peso en orden de marcha 4,763 kg (10,501 lb)
- Peso bruto vehicular 15,500 kg (34,171 lb)
Volkswagen AYCO Zafiro (14.190)
840 | 1040 | |
---|---|---|
Ancho total | 2,510 mm | 2,510 mm |
Altura total | 3,300 mm | 3,260 mm |
Largo total | 8,870 mm | 11,040 mm |
Volado trasero | 3,000 mm | 3,480 mm |
Volado delantero | 1,470 mm | 1,470 mm |
Distancia entre ejes | 4,400 mm | 5,950 mm |
Ancho interior | 2,420 mm | 2,420 mm |
Altura interior | 2,020 mm | 2,020 mm |
840 | 1040 | |
---|---|---|
Asientos bajos fijos | 33 | 45 |
Asientos altos fijos | 29 | 41 |
Asientos declinables | 25 | 37 |
840 | 1040 | |
---|---|---|
Asientos bajos fijos | 29 | 41 |
Asientos altos fijos | 25 | 37 |
Asientos declinables | 23 | 35 |
Características del chasis Volksbus 15.190 OD
- Motor MAN D0834 L4 4.6L turbo-diésel con inyección por riel común
- Potencia 186 hp @ 2,400 rpm y torque 516 lb-ft @ 1,100-1,600 rpm
- Tecnología EGR
- Cumple norma ambiental Euro V
- Compresor de aire Wabco 238
- Sin toma de fuerza
- Dirección hidráulica ZF™ 8097 de bolas recirculantes
- Tracción trasera 4×2
- Embrague tipo mono-disco en seco de pasta orgánica ZF™ SACHS con mando servo-asistido, diámetro 395 mm
- Transmisión manual ZF™ 6S 1010 BO 6 velocidades sincronizadas adelante y reversa
-
Relaciones de la caja:
- 1ª 6.75:1
- 2ª 3.60:1
- 3ª 2.13:1
- 4ª 1.39:1
- 5ª 1.00:1
- 6ª 0.78:1
- Rª 6.06:1
- Eje delantero tipo viga I en acero forjado Sifco 7K
- Suspensión delantera con muelles semi-elípticos con amortiguadores de doble acción y barra estabilizadora
- Eje trasero tipo rígido Meritor MS 23-158
- Reducciones disponibles 5.86:1 o 5.38:1 o 6.57:1
- Suspensión trasera con muelles semi-elípticos con amortiguadores de doble acción y barra estabilizadora
- Chasis tipo escalera en acero LNE 380 módulo seccional 219 cm³
- Llantas tamaño 275/80 R22.5 con rines 7.5 x 22.5″ de acero
- Frenos de servicio de aire de levas tipo «S» con tambor en ambos ejes
- Circuito doble independiente, reservorio triple de aire c/ filtro y secador coalescente
- Freno de estacionamiento mediante cámara de muelle acumulador actuación en ruedas traseras
- Freno auxiliar mediante válvula de escape con mando en tablero
- Sistema eléctrico de 24 V
- 2 baterías de 12 V 135 Ah cada una
- Alternador de 28 V 80 A
- Tanque de combustible en plástico capacidad 275 litros
-
Dimensiones del chasis:
- Largo total 10,765 mm
- Distancia entre ejes 5,180 mm
- Voladizo delantero 2,265 mm
- Voladizo trasero 3,320 mm
- Peso en orden de marcha 4,763 kg (10,501 lb)
- Peso bruto vehicular 15,500 kg (34,171 lb)
Volkswagen Beccar Urviabus OD (15.190)
- Estructura en perfiles PTR galvanizados
- Concepto de anillo estructural en la carrocería
- Laminación exterior galvanizada (opción en aluminio)
- Frente y trasero en plástico reforzado de fibra de vidrio
- Piso de triplay marino
- Parabrisas frontal en dos secciones y dos aletas laterales
- Tapa interior de motor en secciones para fácil mantenimiento
- Pasamanería en acero con pintura electro-estática (opción en acero inoxidable)
15.190-02 | 15.190-02 | |
---|---|---|
Longitud | 9,800 mm | 10,500 mm |
Altura total | 3,350 mm | 3,350 mm |
Ancho total | 2,550 mm | 2,550 mm |
Altura interior | 2,090 mm | 2,090 mm |
Ancho interior | 2,430 mm | 2,430 mm |
Asientos | 38 | 44 |
Chasis | 15.190 OD | 15.190 OD |
Volkswagen AYCO Sigma (15.190 OD)
940 15.190 |
970 15.190 |
1030 15.190 |
1100 15.190 |
|
---|---|---|---|---|
Ancho total | 2,510 mm | 2,510 mm | 2,510 mm | 2,510 mm |
Altura total | 3,240 mm | 3,240 mm | 3,240 mm | 3,240 mm |
Largo total | 9,440 mm | 9,700 mm | 10,320 mm | 10,940 mm |
Volado trasero | 2,830 mm | 2,890 mm | 3,110 mm | 3,350 mm |
Volado delantero | 2,410 mm | 2,410 mm | 2,410 mm | 2,410 mm |
Distancia entre ejes | 4,200 mm | 4,400 mm | 4,800 mm | 5,180 mm |
Ancho interior | 2,420 mm | 2,420 mm | 2,420 mm | 2,420 mm |
Altura interior | 2,020 mm | 2,020 mm | 2,020 mm | 2,020 mm |
940 15.190 |
970 15.190 |
1030 15.190 |
1100 15.190 |
|
---|---|---|---|---|
Asientos bajos fijos | 40 | 40 | 44 | 48 |
Asientos altos fijos | 36 | 36 | 40 | 44 |
Asientos declinables | 36 | 36 | 40 | 44 |
940 15.190 |
970 15.190 |
1030 15.190 |
1100 15.190 |
|
---|---|---|---|---|
Asientos bajos fijos | 36 | 38 | 42 | 46 |
Asientos altos fijos | 34 | 34 | 38 | 42 |
Asientos declinables | 32 | 34 | 36 | 40 |
Eslogan publicitario de la marca:
"Transporte de pasajeros..."